La Agencia de Gestión de Incendios y Desastres planea proporcionar a equipos de respuesta a catástrofes vehículos pequeños de rescate que pueden atravesar caminos difíciles.
La propuesta de enviar estos vehículos al Equipo Nacional de Bomberos para la Respuesta a Catástrofes a partir del año fiscal 2025 fue ideada al comprobar que los vehículos más grandes fueron incapaces de acceder a los sitios afectados por el terremoto de magnitud 7,6 que sacudió la península de Noto, en el centro de Japón, el pasado 1 de enero, lo que obstaculizó los trabajos de rescate y el transporte de artículos de emergencia.
El equipo de respuesta a catástrofes llevó a cabo tareas de extinción de incendios, rescate y transporte de artículos en la península durante 52 días desde el día de Año Nuevo.
Sus vehículos de grandes dimensiones cargados con equipos para rescatar a las víctimas en los edificios destruidos tenían un acceso limitado debido a su tamaño, ya que los más grandes medían 8,5 metros de largo. En consecuencia, los pequeños vehículos de 3,4 metros de longitud de los cuerpos de bomberos se encargaron de las labores iniciales de rescate.
Basándose en esto, la agencia planea dotar a los equipos de respuesta a catástrofes pequeños vehículos de rescate que puedan transportar personal y equipos incluso por carreteras accidentadas y estrechas.